nov
17,
2022
Este diciembre 2022, ATSA se abre paso a la digitalización en su forma de negocio, manteniéndose a la vanguardia tecnológica y de operación para ...
Entra a nuestra e-shop de fábrica.
Entra a nuestra e-shop de fábrica.
¿QUE ES EL TRATAMIENTO TÉRMICO? Es la operación de calentamiento y enfriamiento de un metal en su estado sólido a temperaturas y condiciones determinadas para cambiar sus propiedades mecánicas. Nunca se alteran las propiedades químicas y se obtiene una superficie dura con un interior dúctil.
¿PARA QUE SIRVE EL TRATAMIENTO TÉRMICO? Una gran variedad de productos metálicos requieren de un Tratamiento Térmico previo a su uso, estos productos pueden ser: Tornillos, Bujes, Piezas Automotrices de Acero con Geometría no complicada, dando como resultado incrementos en la Producción y mejoras en la calidad del producto.
NUESTRA INFRAESTRUCTURA Contamos con hornos de la más alta tecnología que trabajan con atmosfera endotérmica (libre de oxidación) controlada electrónicamente ya que se cuenta con equipo de control del % de Carbono por medio de un sensor de oxigeno, y tiempo, todo el proceso es monitoreado desde una computadora mediante la cual se pueden imprimir las graficas de comportamiento del proceso si así lo requiere el cliente.
TRATAMIENTOS TERMICOS QUE OFRECEMOS
En el "Temple neutro o endurecido neutro", se emplea una atmósfera de nitrógeno y pequeñas cantidades de un hidrocarburo que puede ser el Gas LP o Gas Natural (en nuestro caso utilizamos Atmosfera endotérmica).
Una vez lograda la austenización de la pieza se templa esta en un medio severo como agua, aceite o salmuera (en nuestro caso usamos aceite).
En función del contenido de carbono y de la transformación de la fase austenita a martensita se logra un grado de endurecimiento.
Como el endurecimiento de las piezas es en función del contenido de carbono en la superficie, la atmósfera deberá proteger a éstas de la oxidación y evitar la descarburación (perdida de carbón).
La cementación o carburización, es uno de los métodos más antiguos para producir un endurecimiento en la superficie de piezas de acero.
En este tratamiento, el metal ferroso es expuesto a una atmósfera rica en carbono lo que promueve la absorción y posterior difusión del carbono en la superficie del metal.
La principal razón de someter a las piezas a este tratamiento, es para endurecerlas, hacerlas resistentes al uso.
Este proceso permite obtener piezas con el corazón blando y la periferia endurecida y se realiza cuando se requiere incrementar el contenido de carbono en la periferia de la pieza.
Como consecuencia la atmósfera reactiva (endotérmica) empleada en este proceso, deberá proteger al acero de la oxidación y proveer de carbono suficiente para incrementar su contenido en la superficie.
Este incremento se basa en la adsorción y posterior difusión del carbono en el acero a altas temperaturas, una vez que la penetración del carbono sea la deseada, se retira la pieza templándola o bien normalizándola.
Es un proceso de endurecimiento superficial de carácter gaseoso, en el que se calienta un acero en una atmosfera gaseosa de composición tal que el C y N se absorben simultáneamente obteniéndose una capa superficial muy dura.
La atmósfera consiste en un "gas portador" enriquecido por gas natural, metano o propano (que proporcione el C) y por un amoniaco (que entregue el N necesario).
El proceso de difusión de C y N se realiza entre 815 y 870º C y luego emplear aceite para disminuir la distorsión y el peligro de que se presente fisuras.
El espesor de la capa carbonitrurada es menor a 0.5 mm; así por ejemplo, capas de 0.15 a 0.40 mm se obtienen con tiempo de carbonitruración que van de ½ a 3 horas a una temperatura de 815º C.
Es un proceso para reducir los esfuerzos internos y ablandar el acero. El proceso consiste en calentar el acero por arriba de su temperatura critica (de acuerdo al tipo de acero) y dejarlo enfriar con lentitud en el horno cerrado o envuelto en ceniza, cal, asbesto etc.
Cuando se requiere maquinar un acero endurecido hay que recocerlo o ablandarlo.
Como el calentamiento se debe realizar lentamente y uniformemente, se prefieren especialmente hornos como fuente térmica que tengan dispositivos de medición de temperatura.
Si no existe ninguna posibilidad de temperatura exactamente se debe de valorar en forma aproximada basándose en la coloración de los materiales durante el calentamiento.